Pandemia: impacto en publicidad
- Categoría: Sector
La rápida expansión del coronavirus y sus efectos generaron en España una situación de emergencia y el confinamiento de la población.
Una realidad que empujó a la ciudadanía a demandar un mayor volumen de información. Provocando importantes cambios en los hábitos, usos y formatos de los medios convencionales y no convencionales.
Asimismo, la crisis provocada por la pandemia Covid-19 impactó con dureza sobre el sector publicitario, la recesión y crisis económica y la pérdida de beneficios empresariales redujo el gasto en los presupuestos de marketing de las empresas afectando a la industria de la comunicación y de la publicidad.
Para sufragar esta situación se diseñaron planes digitales donde todos los esfuerzos de comunicación se centraron en satisfacer la demanda de información del cliente a través de una comunicación personalizada y directa. El objetivo principal de las empresas y las agencias de publicidad fue poder satisfacer las necesidades de una población obligada al confinamiento.
Las marcas rediseñaron sus campañas de manera online durante la pandemia, dando importancia a la construcción de mensajes reales y empáticos y propuestas que tuvieran objetivos claros para que las marcas generaran contenido útil y efectivo, provocando así la interacción con el usuario a través de la propia página web, las redes sociales o de compartir el contenido con otros usuarios de la red. Además, la interacción con los mismos permitía obtener información sobre sus gustos, preferencias y hábitos de compra.
Los medios digitales cobraron importancia durante ese periodo y permitieron llevar a cabo numerosas estrategias con una gran variedad de formatos. Pudiendo así atraer la subscripción de nuevos usuarios a través de un acceso gratuito, ofertas iniciales, cupones de descuento, regalos u otras de ofertas exclusivas para poder dar a conocer así sus productos y servicios de manera directa.
En este contexto, es importante entender que el mundo digital está en auge y ofrece numerosas alternativas tanto a la empresa como a los clientes, dando la oportunidad de crear contenido de marca y darle visibilidad a través de los diferentes medios y recursos online. Además, durante el confinamiento los medios online permitieron a las empresas adaptar las necesidades de los clientes sin desatender las limitaciones de movilidad y el confinamiento regido por la pandemia.
Alba López Díaz